miércoles, 17 de febrero de 2010

TRABAJO DE CIUDADANÍA:

LAS PERSONAS TENEMOS DERECHOS:

1. ¿QUÉ SON LOS DERECHOS Y LOS DEBERES?

DERECHOS: Los derechos son lo que las personas PODEMOS
hacer.

DEBERES: Los deberes son lo que las personas DEBEMOS hacer.

2. LOS DERECHOS HUMANOS: HISTORIA
Hace años, no teníamos derechos,existía la exclavitud y a las mujeres se les trataba como si no fuesen nada. Antes las mujeres solo se quedaban en casa a limpiar y no podian ni trabajar. En 1948 se pusieron los derechos humanos y hubo mas igualdad entre hombres y mujeres,con el paso del tiempo hemos ido mejorando y en la actualidad ya no hay tanta discriminacion de hombres a mujeres aunque sigue habiendo algun caso.

2.1. LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE 1948

La declaracion universal de los derechos humanos es una declaración doptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Se aprobo el

10 de diciembre de 1948 en París.

A) LOS DERECHOS FUNDAMENTALES: VIDA, LIBERTAD Y SEGURIDAD

LIBERTAD: Toda persona debe ser libre de hacer lo que quiera(dentro de lo legal) no la puedes detener ni privarle de su libertad. Y tiene libertad de religión y expresión

VIDA: Toda persona tiene que vivir dignamente y dotados de razón, y deben comportarse fraternalmente los unos con los otros

SEGURIDAD: Toda persona tiene el derecho a la seguridad, es decir, a ser protegido ante cualquier tipo de abuso.

B) DERECHOS CIVILES, POLÍTICOS, ECONOMÍCOS,SOCIALES Y CULTURALES

CIVILES: son las protecciones y privilegios de los poderes personales dados a todos los ciudadanos por la ley.
POLÍTICOS: los derechos políticos es que cada persona puede pensar de una manera y votar al partido que quiera sin que nadie le diga nada.

ECONÓMICOS: toda persona tiene derecho a tener una propiedad privada,seguridad social y una seguridad laboral.

SOCIALES: Los derechos sociales son los que garantizan universalmente, es decir, a todos los ciudadanos por el hecho de serlo, y no como mera caridad o política asistencial, el acceso a los medios necesarios para tener unas condiciones de vida dignas.

CULTURALES: Los derechos culturales es que toda persona tiene derecho a ser de la religion o cultura que desee.

3) EL DERECHO A LA VIDA. ¿ QUE OPINAS DE LA PENA DE MUERTE?

Pues que aunque todos tengamos derecho a la vida, hay algunas personas como por ejemplos los de ETA que matan a sangre fría sin motivo a la gente,pues esa persona si que tendrian que tener pena de muerte.

4. LAS ONGS.

Una organizacion no gubernamental es una organizacion que se encarga de ayudar a la gente que no tiene nada, como por ejemplo los de África o algunos países de Sudamérica.

5. CONCLUSIONES:

Pues yo opino que este trabajo me ha gustado bastante porque todos tenemos unos derechos, que tienen que respetar nuestras ideas y nuestra intimidad,pero nosotros tambien tenemos el deber de respetar la intimidad y las ideas de otro.

6. BIBLIOGRAFÍA

www.wikipedia.org
Libro de ciudadanía
De mi cabeza



No hay comentarios:

Publicar un comentario